top of page

* CLASIFICACIÓN DE CICLONES TROPICALES


Los ciclones tropicales se clasifican en base a la velocidad de vientos máximos sostenidos que poseen a su paso. Parte del problema es la medición de los "vientos máximos sostenidos en la superficie", pues dependerá de quien tome las medidas. Para normalizarlo, las normas de la Organización Mundial de Meteorología sugieren utilizar el promedio de 10 minutos para obtener una medida sostenida, La mayoría de los países utilizan esto como el estándar. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC) de EE.UU. usan el promedio de un minuto. Esta diferencia puede traer complicaciones al comparar la estadística de una cuenca a otra, pues al usar un período promedio menor puede elevar levemente el número de incidencias (Neumann 1993). Ahora bien, una vez se conoce dicho valor, los ciclones tropicales se podrán clasificar dentro de alguna de las siguientes categorías, de acuerdo a dicha velocidad.


Tipos de ciclones tropicales

Depresión Tropical: Un sistema organizado de nubes y tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 37 a 62 kilómetros por hora (20 a 33 nudos).

Tormenta Tropical: Un sistema organizado de fuertes tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 63 a 117 kilómetros por hora (34 a 63 nudos). Es en este punto que se nombra la tormenta.

Huracán: Un intenso sistema climático tropical con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 118 kilómetros por hora (64 nudos) o más. En el Pacífico occidental, los huracanes son llamados "tifones", y tormentas similares en el océano Índico son llamadas "ciclones". En esta etapa, la tormenta tiene un "ojo".





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
    bottom of page